Subscribe Now!

lunes, 5 de noviembre de 2007

Najodka

Se derramaron 3.700 toneladas de crudo · Es la mayor catástrofe de este tipo en la historia del Japón · La marea negra se acerca a las centrales atómicas, que utilizan el agua del mar para enfriar los reactores.
La marea negra provocada por el naufragio de un petrolero ruso a 100 kilómetros de la costa norte del Japón amenaza a quince centrales nucleares situadas en el litoral. Hasta ahora se derramaron al menos 3.700 toneladas de petróleo, lo que significa la mayor catástrofe de este tipo en la historia del Japón. El buque petrolero "Najodka" llevaba 19.000 toneladas de crudo desde China a la península de Kamchatka, en el extremo oriente ruso. Se hundió el 2 de enero en medio de una fuerte tormenta, cuando su casco se partió por la mitad. El derrame de petróleo amenaza el funcionamiento de las centrales atómicas, ya que utilizan el agua del mar para enfriar los reactores. El gobierno nipón decidió el viernes pasado crear una comisión de emergencia y convocó a una reunión urgente en el Ministerio de Transportes en Tokio, para estudiar las medidas a adoptar.
La Agencia de Seguridad Marítima japonesa (ASM), el ejército y 30 barcos participan en la limpieza de las más de 60 manchas de petróleo que contaminaron el Mar del Japón. No obstante, persiste el riesgo de nuevos derrames, pues aún no se ha recuperado una parte del casco hundido, con otras 15.300 toneladas de crudo. Durante el fin de semana, miles de personas se acercaron a colaborar con el trabajo de los expertos.Riesgo de accidente nuclearEl sábado, las manchas de petróleo ya se habían extendido a las costas de diecisiete ciudades y localidades en las prefecturas de Kyoto, Hyogo, Fukui, Ishikawa y Tottori. Ayer, las tareas de limpieza se centraban en evitar que el petróleo bloqueara alguno de los reactores nucleares de la zona.Según fuentes de Kansai Electric Power Co., una de las centrales en peligro, una mancha de petróleo de 500 metros de ancho se está acercando a la localidad de Takahama, donde está situada una central nuclear con una capacidad de producción de 33 millones de kilovatios. Miembros de la ASM, que emplean aviones de observación, divisaron desde el aire otra mancha de petróleo de unos 18 kilómetros de largo y 1,8 de ancho que se dirige hacia las costas del Japón, y otras de menor tamaño.
Por el momento se ha frenado el avance del derrame con una triple barrera flotante de plástico, pero no se descarta la posibilidad de cerrar provisoriamente los reactores para evitar un accidente nuclear. Mientras el encargado de la descontaminación del Mar del Japón se encuentra muy grave a raíz de un aparente intento de suicidio , la ASM informó ayer de su decisión de aumentar a 50 los barcos que patrullan la zona, para evitar que el petróleo se aproxime a los reactores nucleares.Además del daño al medio ambiente, los expertos afirman que la marea negra causó estragos en la economía local, ya que arruinó la pesca para esta temporada.

Trabajo realizado por Eduardo y José

1 comentario:

eurotech dijo...

Fondo de BECAS Eurotechnology Empresas de España.
Tu Maestría en Europa, desde Latinamerica.
Convocatoria de Becas para Maestrias Internacionales
100 % Virtual. Online.