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jueves, 18 de octubre de 2007

Mercancías México-USA

México aumentará inspecciones a camiones tras acuerdo fronterizo con EEUUMéxico aumentará las inspecciones a los camiones de carga tras el inicio de un programa piloto conjunto con Estados Unidos para abrir sus respectivas fronteras a los vehículos de transporte de mercancías de uno y otro lado, anunció el lunes el gobierno mexicano."Se ampliará la fuerza de inspección del gobierno mediante la incorporación de un número sustantivo de inspectores de la secretaría de Comunicaciones y Transporte y efectivos de la Policía Federal para la vigilancia de las carreteras", informó el Ejecutivo en un comunicado.Igualmente afirmó que reforzarán las medidas de seguridad con la adopción de normas de peso y dimensiones máximas así como de protección de infrastructuras carreteras y que se construirán 60 puntos fijos de control.El pasado jueves comenzó el plan piloto que permite a los camiones de México y Estados internarse en el país vecino más allá de los 40 km permitidos hasta ahora.La apertura al transporte de carga está contempalda en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por México, Estados Unidos y Canadá en 1994.Hasta ahora, una empresa mexicana de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo y una estadounidense de la vecina El Paso, se han acogido al programa piloto, que tendrá un año de duración, y el viernes sus primeros vehículos cruzaron la frontera.En el lado estadounidense fueron recibidos por algunos manifestantes con carteles que criticaban los riesgos para la seguridad y el medio ambiente que suponen los camiones mexicanos.Sin embargo, en el lado sur de la frontera, el dirigente regional de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo Laredo, Luis Moreno, advirtió que la apertura llevará al transportista mexicano a la quiebra.Según Moreno, ese sector mexicano podría sufrir severos perjuicios por la enorme desventaja que tiene el parque vehicular del país latinoamericano, que cuenta con 500.000 vehículos frente a los 11 millones de Estados Unidos."Estados Unidos exige mejores condiciones de los vehículos que compramos cuando todavía circulaban en sus carreteras, pero ahora resulta que son inseguros", refirió Moreno.Hasta ahora, por Nuevo Laredo cruzaban la frontera, en ambos sentidos, unos 10.000 camiones al día, mientras en Ciudad Juárez, lo hacían cerca de 3.500 (Terra)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Se ve claramente el interés que tiene Estados Unidos por introducir sus mercaderías en Hispanoamérica a través de su flota de camiones. De este modo disminuyen los intermediarios fuera de las fronteras norteamericanas. Debido a la precariedad del transporte mexicano, EEUU aprovecha para limitar el acceso a su país de las flotas de camiones mexicanos cargados de mercancía hispanoamericana.

Anónimo dijo...

La iniciativa es buena, ya que ampliara las posibilidades de negociación el transporte de mercancías entre estos países.

Se acentuaran las medidas de seguridad en cuanto a protección de infraestructuras carreteras y se construirán 60 puntos fijos de control. Esto supondrá mejorar la red de contactos de mercado y la apertura de nuevos puestos de trabajo.

Puesto que la capacidad económica de USA es muy superior a la de México, esto le supondrá al segundo una desventaja en cuanto a este acuerdo. Teniendo en cuenta que la flota de camiones de la que dispone USA es mucho mayor y de mejor calidad que la que posee México, ya que sus vehículos, procedentes de las flotas Norteamericanas, están ya desfasados y no cumplirán las normativas exigidas

Juankar dijo...

Me parece que estados unidos tiene la intención de meterse en el mercado latinoamericano y la vía más rápida es por México. El tratado le beneficia más a EE.UU. ya que su flota de camiones está mejor preparada que la de México, y esto limita bastante la entrada de camiones mexicanos a territorio estadounidense. Otro beneficio que encuentro para EE.UU. es el ahorro en intermediarios para llevar su mercancía al mercado hispano.

Anónimo dijo...

en primer momento creo que el mecado o gobierno Mexicano quiere entrar en el comercio eeuu o obtener menos problemas para cruzar las fronteras invertir en seguridad para los americanos por el trafico de personas en la inmigracion,y drogas pero no se ha estudiado mucho lo que se comento al final de la terrible y enorme flota de camiones de EEUU en comparativa de los de Mexico esto supone una desventaja para mexico pero tambien creo q podria abrir paso a empresas que quieran entrar al mercado americano en poner sedes o filiales en mexico o industrias ya que se puede aprobechar por muchos latinos americanos no solo con mexicanos.
empresas europeas en unidad con estas.

Anónimo dijo...

El articulo dice que algunos americanos se han manifestado frente a la frontera de México por que los camiones que se internaran mas en territorio EEUU son mas contaminantes que los EEUU Se nota el gran desconocimiento que tienes algunos estadounidenses sobre quien es el país mas contamínante del mundo.

james m