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lunes, 5 de noviembre de 2007

Erika

Causas del accidente
Determinadas zonas marítimas se encuentran muy transitadas. Por lo cual el hecho de que se produzca un accidente de consecuencias graves aumenta su probabilidad. Si a ello le agregamos las condiciones de mal tiempo (Temporal con vientos de hasta 80 Km./h y olas de mas de 6 m), envejecimiento del buque (25 años), malas condiciones técnicas y condiciones de trabajo precarias (Sin preparación y bajos salarios), lo que obtenemos es un accidente en potencia. Lo cual ocurrió en las costas de Francia (Golfo de Vizcaya) el 12 de Diciembre del año 99 con el petrolero Erika.
Cómo se produjo
El buque, que estaba abanderado bajo bandera de Malta (Pabellón de conveniencia), carecía de doble casco (Que será obligatorio para todo barco a partir del 2015 supuestamente ratificado). Estaba construido en 1975 (Con 25 años de antigüedad) y tenía una tripulación multinacional. Con unas condiciones de navegabilidad malas, según recogen los comunicados realizados por el capitán, especificando que tenían fallos en el gobierno del buque y se encontraban escorados. Se encontraba en navegación desde Dunquerque (Francia) a Livorno (Italia) con una carga de fuel pesado y al poco de salir de puerto comenzó a manifestar problemas, llegándose a partir en dos con el posterior derrame de petróleo.
Qué efectos produjo en el medio ambiente
El vertido se realizó cerca del estuario del Loira, la cual es una zona protegida por su riqueza medioambiental. Fueron más de 15.000 aves quedaron atrapadas. Además, a la catástrofe ambiental hay que sumar sus negativos efectos sobre las colonias de aves marinas. 12.000 aves tuvieron que ser atendidas en los centros de cuidados. Finalmente, un total de 30.000 aves fueron las que perdieron la vida.
La marea negra ocasionó, y causará en un futuro próximo, la muerte de entre 100.000 y 300.000 aves.
Las aves pelágicas (alcatraz, gaviota tridáctila...) son las más afectadas, seguidas de las costeras (somormujo lavanco, zampullín cuellirrojo, zampullín chico…) y de aves propias de estuarios (garceta, martín pescador). Por su parte, el impacto sobre la flora y la fauna del litoral (moluscos, crustáceos...) aún esta siendo evaluado por los naturalistas.
El petróleo tiene un efecto mortífero sobre las especies al entrar en contacto con ellas. Las aves marinas pierden su capacidad de volar; los peces pelágicos que se impregnan carecen de su habilidad natatoria. Todos mueren después. El plancton, pequeños organismos que son la base alimenticia de la cadena trófica marina, deja de existir al faltar la luz.
Cuando una marea negra llega a la costa, sus efectos son aun más evidentes. Acaban con todo vestigio de vida allí donde se depositan. Algas, crustáceos, moluscos, bacterias... sucumben ante el crudo. Las piscifactorías son muy sensibles a esta contaminación.
El resto del petróleo que termina hundiéndose junto a la costa daña la vida marina de la plataforma continental, lugar donde se concentra la biodiversidad.
Económicamente recayó sobre el comercio de ostras. Pese a que las bateas que existen en la zona fueron trasladadas antes de que les llegara el petróleo, los pedidos de ostras se anularon. El sector empieza a temer una fuerte crisis precisamente en el momento de mayor consumo de estos moluscos.
Por si fuese poco los daños afectaron a 400 Km de costa con el consiguiente daño en el sector turístico al hacer mella en las playas y demás zonas naturales.
Written by: Ernesto and Francisco

1 comentario:

eurotech dijo...

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