- El 3 de diciembre de 1992 el petrolero de bandera griega Mar Egeo (Aegean Sea), procedente del Mar del Norte y con destino la refinería Repsol en A Coruña, sufría un accidente en las costas gallegas. Derramó más de 80.000 toneladas de crudo al medio marino. La marea negra afectó Las Rías del Burgo, Ares, Betanzos y El Ferrol.
Este barco poseía doble casco por lo que estaba considerado como "Green Tanker". Había superado satisfactoriamente todas las inspecciones y revisiones a las que fue sometido. Nada hacía suponer el trágico destino de este petrolero y la catástrofe que provocaría en las costas españolas
En la madrugada del 3 de diciembre, cuando el Mar Egeo iba a entrar en el puerto de la Coruña, se registraron unos vientos por encima de los 100 km/h y había una visibilidad inferior a los 100 m. Esto provocó que el Mar Egeo se desviará del rumbo fijado por los prácticos y embarrancara.
A las ocho de la mañana el buque se había partido y explosionó, lo que causó una gran humareda negra y unas llamas de hasta 50 m de altura.
Para supervisar y seguir este desastre medio ambiental, se constituye el CECOP (Centro de Coordinación Operativa) en el Gobierno Civil de A Coruña, más tarde se formó el Comité Técnico de Seguimiento, con sesiones diarias para evaluar la situación y adoptar las medidas necesarias.
Se decidió combatir la marea negra con métodos mecánicos. Se desechó la utilización de dispersantes y otros medios químicos para evitar los efectos secundarios de los mismos, puesto que en esta zona existe una fuerte dependencia de los recursos pesqueros.
La carga y el combustible que contenía aún el Mar Egeo fue recuperada.
La subcomisión de Playas y Residuos elaboró un Plan de actuaciones. Los puntos que se fijaron fueron:
1 Elaborar un inventario de la situación .
2 Revisión de todas las playas.
3 No iniciar ningún trabajo de limpieza hasta tener la seguridad de la no existencia de nuevas fuentes de alimentación de crudo.
4 Realizar un inventario final de daños.
5 Establecer un orden de prioridades.
6 Acotar las diferentes zonas de trabajo, depósito, cisternas chuponas, posibles hornos, reciclaje de residuos extraídos.
7 Constitución de un equipo de supervisores y de analítica de los materiales.
8 Los supervisores estarán formados por el personal de de la Demarcación de Costas, CC.AA., Protección Civil y Ayuntamientos.
9 Se contratarán empresas especializadas.
10 La subcomisión elaboraría un Plan de acción para cada playa haciendo un estudio previo - Trabajo realizado por Nacho y Elena
Blog dedicado al módulo de Transporte Internacional de Mercancías perteneciente al Ciclo de Comercio Internacional. También es un lugar de encuentro para todo aquel que le interese el transporte y la logística
lunes, 5 de noviembre de 2007
Mar Egeo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Fondo de BECAS Eurotechnology Empresas de España.
Tu Maestría en Europa, desde Latinamerica.
Convocatoria de Becas para Maestrias Internacionales
100 % Virtual. Online.
Publicar un comentario