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jueves, 18 de octubre de 2007

Una visión medioambiental


La gestión medioambiental en el sector de empresas de reparación de contenedores para el transporte marítimoLa sensibilidad ambiental de los ciudadanos crece día a día, y con ella crece también la exigencia de una mayor calidad en los recintos portuarios y su entorno urbano.No es reciente el interés que despierta el cuidado por el medio ambiente (ya en el siglo XIX, Inglaterra promulgó las primeras leyes sobre contaminación y vertidos), pero es cierto que en estos últimos años han proliferado, de forma satisfactoria, toda una serie de tratados, directivas y normas que regulan y controlan el impacto humano, sobre todo su vertiente industrial, en el medio ambiente. Actualmente existe en Europa una extensa legislación sobre la materia, que, al ser de obligada transposición a los estados miembros, afecta a España. Estas leyes tratan de “gestionar” a aquellas empresas u organizaciones que con su actividad puedan dañar de una u otra manera el medio ambiente. Unas veces por convencimiento propio y otras por la presión de la opinión pública o de la legislación, las actividades industriales y empresariales se ven obligadas a incorporar tecnologías limpias y a poner medios para evitar el deterioro del ambiente. Nuestra comunidad portuaria, no puede quedarse atrás y debe responder a dicha exigencia medioambiental, mediante el cumplimiento inedudible de los requisitos legislativos recogidos en la legislación vigente que les sean de aplicación, asi como la integración en sus procesos de un sistema de gestión, que promueva las buenas prácticas medioambientales en las distintas áreas de la empresa.Identificar, analizar los riesgos y prevenir, resulta siempre más económico que subsanar las consecuencias negativas de una agresión medioambiental.Los productos que importamos son identificados, documentados, declarados y despachados convenientemente cada vez que llegan a nuestro puerto. Sin embargo no somos muy exigentes a la hora de recuperar nuestro contenedor una vez “vaciado” en los almacenes del receptor de la mercancía.Nos encontramos en numerosas ocasiones con restos “desconocidos” en manos poco experimentadas en el tratamiento de residuos y nada autorizadas para su gestión, lo que deriva casi siempre en una agresión a nuestro medio.Más preocupante si cabe es el caso de los contenedores posicionados vacíos en nuestro puerto, procedentes en algunos casos de países que se “quitan el problema de encima” y en otros, de lugares que no saben siquiera que existe ese problema.En cualquiera de ambos casos los residuos aparecen entre nosotros como los “sin papeles” nada sabemos de su origen y menos de su condición.La falta de información, lleva a que en muchas ocasiones se realicen limpiezas del interior del contenedor inadecuadas respecto del tipo de mercancía que han transportado, situación que puede alterar la calidad de futuras cargas.Cabe plantearse ¿Para qué sufrir riesgos inecesarios? “Prevenir es más eficaz que corregir” ¿Por qué no asumir una solución consensuada a dicho problema y de ese modo evitar el deterioro del medio que nos rodea y de paso las sanciones administrativas y penales por incumplimiento de la legislación vigente (Medio Ambiente, RID, ADR, Seguridad de los trabajadores, etc...)? Basta con querer hacer las cosas bien, puesto que la solución al problema es fácil.En primer lugar tener conciencia del problema y establecer los sistemas de control necesarios dentro de nuestras empresas. En segundo lugar la información. Información sobre los residuos e información a quién los debe manipular para que adecue sus procedimientos.El medio ambiente hay que considerarlo como un “bien público” del que tiene que hacerse responsable el conjunto de la sociedad.
Artículo de Arantxa Ivars, responsable deCalidad y Medio Ambiente de Spanish Depot Service, publicado en ValenciaMarítima y Veintepies.com el 27 de octubre de 2004

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que para cooperar más con la gestión medioambiental deberían haber mas controles sanitarios, personal especializado, productos de limpieza adecuados, etc., porque también con esto no habría ningún daño de la mercancía nueva al momento de cargarla al contenedor.

Anónimo dijo...

Con respecto a el tema medioambiental, en mi opinión tendría que haber tanto un seguimiento de los contenedores por parte de la empresa que manda como por el gobierno que al igual que esta obligado a controlar la mercancía que entra y sale del puerto tambien tiene que tener en cuenta el que hacer con los contenedores una vez vaciados.

Anónimo dijo...

Como dice el articulo es “mejor actuar antes y no repara después el daño causado” esto es muy cierto puesto que si lo miramos tanto del punto de vista económico y medio ambiental en los dos casos los resultados son mucho mejore por una parte el gasto en poner ciertas medidas como la gestión de residuos sale mas barato que intentar repara los daños que estos residuos ocasionarían al medio ambiente y por la otra el medio ambiente no se dañaría en ningún momento y por lo tanto no sufriría las consecuencias de esta contaminación.

Un añadido al comentario de este articulo donde la periodista habla de poner contenedores en puertos españoles los cuales no son nuestros y los comparas con los sin papeles que llegan a España por la misma vía que los contenedores esta un poco fuera de lugar ya que el articulo es medioambiental y lo esta intentando politizar

JAMES M

Anónimo dijo...

El tratamiento de los residuos que se generan en los puertos es un tema bastante serio porque se trata de preservar el medioambiente. Si las autoridades portuarias o a quien corresponda, no toman determinaciones acerca del asunto, esta cuestión pasaría a convertirse en un problema serio.

Anónimo dijo...

"vision medioambiental"

En el caso del la vision medioambiental me parece muy importante que se mantengan los controles o incluso que se mejoren, especialmente en los paises que no se encuentran en la union europea ya que tambien tienen comercio con mercancias con la comunidad europea y tipos de transportes con peligro como los que se ha podido ver ya en dos ocaciones en las costas Españolas como derrame de crudo que con lo que parece increible que estas empresas con las cantidades de dinero que facturan no sean capaces de tener una mantencion como se exige o simplemente invertir en nuevos barcos, ya que facilmente se puede sostentar.
increible.

Anónimo dijo...

Es evidente que a día de hoy, el cuidado del medio ambiente es un hecho que nos afecta drásticamente a todos. Por esta razón, vemos lógico y muy necesario le preocupación de las Autoridades por este tema.

En este proceso de cuidado del medio ambiente, hemos de participar todos.

Es necesario que haya más personal especializado en las operaciones de limpieza, reciclado y eliminación de residuos en contenedores de transporte marítimo. No cabe duda, de que esta preocupación por el medio ambiente, se debe de exteriorizar a los demás medios de transporte, e incluso a todos los ámbitos generales del día a día.

Juankar dijo...

En mi opinión es muy importante el tratado de los residuos en los puertos, ya que se está jugando con nuestro planeta y para ayudar a su conservación debe haber más controles repecto a este tema y una mejor solución para todos los residuos de los puertos, ya que estos van directos al mar.